¿Qué salidas profesionales tiene el comercio exterior?

Qué es el comercio exterior?

El comercio exterior se define como la acción de intercambio de bienes o servicios llevada a la práctica entre dos o más países. El objetivo final es satisfacer la necesidad del producto / servicio de quien compra y el afán de vender su producto / servicio del comprador.

La ventaja más grande que tiene el comercio exterior es que hace posible encontrar recursos en países donde, por su naturaleza, no se pueden producir. Además, las importaciones son esenciales para incrementar el PIB de país.

Es decir, el comercio exterior se encarga de las transacciones dentro de un mercado global donde es necesario aprender las teorías y la normativa por la que se rigen los diferentes actores que forman parte.

Con la llegada de la globalización el comercio exterior ganó tal importancia en el mundo que se hizo necesario establecer una serie de tratados, leyes y normas con la finalidad de facilitar el mercado internacional. Hoy en día, los servicios aduaneros en los países nos permiten realizar importaciones y exportaciones de un lado a otro.

¿De qué se puede trabajar habiendo estudiado comercio exterior?

Si has estudiado o estás estudiando comercio internacional es indudable que estás preparando para ser competitivo en un amplio abanico de ámbitos dentro del mercado laboral. Lo más habitual es empezar a trabajar en el ámbito nacional para después pasar al internacional.

A lo que se dedican básicamente estos trabajadores es a abalizar los costes de las importaciones de productos, hacer estudios de mercado y proyecciones de oferta y demanda, coordinación, planificación, etc.

Salidas profesionales

  • Función de asistente de Importaciones.
  • Tareas en el área de gestión y financiamiento.
  • Función de asesor o consultor independiente de empresas exportadoras.
  • Tareas en el área de administración portuaria integral o servicios y administración de aduanas.
  • Trabajar en agencias aduaneras, navieras o empresas trasportistas.
  • Trabajar en entidades o dependencias del gobierno como agente de control o regulación del comercio exterior.
  • Actividades de cara el sector público destinado a las empresas exportadoras.
  • Tareas como ejecutivo en agencias aduaneras, de carga, en agencias trasportistas, asesor o consultor independiente de negocios, de mercado o incluso de exportaciones o importaciones.
  • Trabajar en empresas que ofrecen servicios y administración en aduanas.
  • Tareas en el área de trámites aduaneros y fiscales de empresas maquiladoras.
  • Funciones de responsabilidad directivas o ejecutivas en empresas dedicadas a la exportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×