Consejos para evitar las distracciones si eres operador

Los conductores de camiones tienen interiorizadas, mucho más que otras personas, cuáles son las normas básicas de seguridad al volante (cinturón de seguridad, no superar el exceso de velocidad, mantenimiento y revisiones en regla del camión, etc). Al margen de esto, es muy importante evitar las distracciones, que por muy bien que cumplamos las normas des seguridad, pueden provocar un accidente.

  1. Dormir 7/8 horas diarias. Un buen descanso nocturno es imprescindible para poder conducir durante el día a pleno rendimiento y sin que quepa la posibilidad de dormirnos al volante.
  2. Respetar los descansos estipulados por ley y que indique el tacógrafo. Existen normativos que tienen en cuenta el kilometraje y las horas al volante. Desde la DGT recomiendan que los particulares descansen cada 2 horas o cada 200 km de conducción, un mínimo de 15 minutos. En el caso de los transportistas, se habla de una pausa de 45 minutos después de 4 horas y media de conducción.
  3. Evitar las comidas copiosas. Una digestión pesada puede provocar molestias y somnolencia que dificultarán la conducción y nos pondrán en peligro.
  4. Evita las bebidas excitantes. El café, el té e incluso las bebidas energéticas pueden provocar nerviosismo y limitar tus capacidades motoras y los reflejos.
  5. Planifica tu ruta con antelación. Una vez fijada la ruta en el GPS no realices cambios a menos que sea necesario. Por eso es imprescindible que tu navegador esté actualizado. Estar pendiente del GPS, la radio o otros elementos provocará que no tengas la vista puesta en la carretera al 100%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×