Los conductores de camiones tienen interiorizadas, mucho más que otras personas, cuáles son las normas básicas de seguridad al volante (cinturón de seguridad, no superar el exceso de velocidad, mantenimiento y revisiones en regla del camión, etc). Al margen de esto, es muy importante evitar las distracciones, que por muy bien que cumplamos las normas des seguridad, pueden provocar un accidente.
- Dormir 7/8 horas diarias. Un buen descanso nocturno es imprescindible para poder conducir durante el día a pleno rendimiento y sin que quepa la posibilidad de dormirnos al volante.
- Respetar los descansos estipulados por ley y que indique el tacógrafo. Existen normativos que tienen en cuenta el kilometraje y las horas al volante. Desde la DGT recomiendan que los particulares descansen cada 2 horas o cada 200 km de conducción, un mínimo de 15 minutos. En el caso de los transportistas, se habla de una pausa de 45 minutos después de 4 horas y media de conducción.
- Evitar las comidas copiosas. Una digestión pesada puede provocar molestias y somnolencia que dificultarán la conducción y nos pondrán en peligro.
- Evita las bebidas excitantes. El café, el té e incluso las bebidas energéticas pueden provocar nerviosismo y limitar tus capacidades motoras y los reflejos.
- Planifica tu ruta con antelación. Una vez fijada la ruta en el GPS no realices cambios a menos que sea necesario. Por eso es imprescindible que tu navegador esté actualizado. Estar pendiente del GPS, la radio o otros elementos provocará que no tengas la vista puesta en la carretera al 100%.