Cuidados durante el transporte de carga

Asegurar la integridad de las cargas durante su transporte constituye otro de los factores que hacen a la seguridad de los procesos logísticos. Un carga mal paletizada puede representar un riesgo para las personas encargadas de su manipuleo y desde luego también para la conservación de la misma en óptimas condiciones. Para evitar que los golpes o vibraciones produzcan daños en la mercadería existen diversos materiales disponibles en el mercado.

esde tiempos inmemoriales el hombre se vio en la necesidad de acarrear o cargar productos; o dicho de otro modo de llevar y traer mercaderías de una región a otra.  La palabra carga significa cosa que pesa sobre otra o cosa transportada, y la palabra “cargar” alude en sí misma a echar peso sobre algo o también embarcar o poner en un vehículo mercancías para transportarlas. Por ello, las cargas de cualquier tipo de bien o producto se pueden dividir en dos categorías: carga general y carga a granel. La primera comprende una serie de productos que se transportan en cantidades más pequeñas que aquellas a granel. Dicha carga está compuesta por bultos o artículos individuales cuya preparación determina su tipo, a saber: suelta convencional (no unitarizada) y unitarizada. Pero veamos las diferencias entre ambas:

Carga Suelta: este tipo de carga se refiere a bienes sueltos o individuales, manipulados y embarcados como unidades separadas, fardos, paquetes, bolsas o sacos, cajas, tambores, piezas atadas, etc. También se la denomina “carga no unitarizada”.

Carga Unitarizada: la carga unitarizada está compuesta por elementos individuales tales como cajas, paquetes, otros elementos desunidos o carga suelta, pero agrupados en unidades llamadas pallets o paletas y contenedores (unitarización), los que están listos para ser transportados.

La preparación de la carga permite un manipuleo seguro y evita el saqueo, los daños y las pérdidas, la protege de la degradación térmica y biológica, el manejo brusco o la lluvia, el agua salada, etc., además ayuda a un manipuleo más rápido y eficiente. Hace unas décadas atrás el manipuleo de bultos en las zonas portuarias era bastante tedioso y llevaba mucho tiempo. El trabajo manual que requería era considerable, involucraba mucha mano de obra y hacía perder competitividad en la consolidación de bodegas primero y luego de contenedores.

NORMALIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN  

Con el objeto de lograr la máxima seguridad, reducción de la mano de obra y la utilización correcta de los recursos, comenzó la implementación de tarimas o bases de distintos materiales, en especial madera, para agrupar bultos de tamaño más pequeño; dando origen a la denominada carga paletizada. La reducción del manipuleo en el almacenaje y transporte ha mejorado sustancialmente los tiempos de carga y descarga. A esta necesidad se la denominó carga unitaria.

La carga unitaria es la combinación o agrupación de bultos de menor tamaño en otro, de mayor tamaño, para poder manipularlo como una sola unidad. El objetivo es reducir y optimizar espacios (superficies y volúmenes) en depósitos, bodegas o contenedores disminuyendo al mínimo el volumen de la mercadería. También puede definirse físicamente a la carga unitaria como una agrupación adecuada de cajas o bultos, generalmente sobre una base o tarima llamada pallet o paleta, y todo sujeto por una envoltura plástica, finalmente reforzada por zunchos o ligamientos plásticos.

La carga unitaria requiere un diseño particular en base a normas y reglamentaciones internacionales, es decir no es el resultado de las necesidades de mi propia empresa. Por el contrario para el diseño de toda carga unitaria se deben tener definidas ciertas características como ser resistencia, tamaño, peso, volumen, etc. El seguimiento estricto de las medidas que tendrá la tarima apunta a poder combinar cajas, bultos, racks en depósitos, capacidad de los medios de transporte o de los elementos para su manipuleo como los “clarks” o autoelevadores, carretillas manuales, montacargas, etc.

La utilización de cargas unitarias, apunta a obtener la máxima seguridad y el máximo beneficio, como así también la mayor utilidad de los recursos, con un mínimo de tiempo, espacio y manipuleo reduciendo todo tipo de riesgos. El tamaño y peso de la carga unitaria deberá determinarse en función de las reglamentaciones, acuerdos o conferencias internacionales. Además se deben tener en cuenta las capacidades de los elementos de manipuleo y transporte, como así también las de almacenaje.

“El principio de la carga unitaria sugiere que entre mayor sea la carga que se vaya a manejar o mover, menor será el costo total del manejo”. Para lograr este objetivo, los sistemas de manejo de materiales deben diseñarse de modo tal de poder manejar el volumen de material dentro de las restricciones impuestas por el tamaño de la carga, como así también las propiedades del material involucrado en el ciclo. Las decisiones relacionadas con el tamaño, forma y configuración de la carga unitaria, también deben tomar en cuenta la compatibilidad de la misma.

Paletización correcta: La paletización se refiere al hecho de colocar sobre una paleta o pallet el máximo de elementos individuales (bultos) posibles en la configuración más estable para transporte, distribución o almacenamiento. La paletización tiene como características generales:

•    Ser un gran medio de protección.
•    Proveer un manejo racional de la mercadería.
•    Otorgar un manejo de la mercadería más seguro.
•    Agrupar en forma compacta la carga.

LA PALETA DE CARGA

La Norma ISO define a la paleta de carga como un dispositivo movible, provisto o no de superestructura, constituido esencialmente por dos pisos unidos entre sí por largueros o dados, o por un piso apoyado sobre pisos o soportes y cuya altura está reducida al mínimo, compatible con la manipulación por medio de carretillas elevadoras con horquillas o transpaletas, y sobre cuyo piso puede ser reunida una cierta cantidad de mercancías para construir una unidad de carga, con vista a facilitar su manipulación, transporte y almacenamiento.

De acuerdo con la Norma IRAM 10010 (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), el pallet se define como una «plataforma horizontal de una altura mínima compatible con la manipulación por transportadores de pallets o autoelevadores frontales y otros equipos de manipulación apropiados, utilizados como base para el agrupamiento, almacenamiento, manipulación y transporte de mercancías y cargas. Puede estar construido o equipado con una superestructura». La misma norma lo diferencia de la tarima, a la que define como una «plataforma con dos tirantes o largueros o cuatro patas y entrada libre. La altura de la entrada es usualmente mayor que 150mm». El pallet es modernamente un elemento indispensable para facilitar el manipuleo de las cargas. Puede estar hecho de distintos tipos de materiales como madera (lo  más común), aunque también los hay de hierro, cartón prensado, aglomerado, plástico o aluminio según su utilización. Algunos pallets especiales fabricados de una aleación de aluminio y zinc, solo pesan de 6 a 9kg contra el de madera que ronda los 24kg o más. Los pallets de madera además de un bajo costo tienen muy buena resistencia dependiendo del tipo de madera utilizada.

La carga paletizada consta de tres elementos básicos:

•    La mercadería.
•    El pallet o paleta.
•    Los elementos accesorios.

Hoy en día en la distribución física es difícil creer que pueda haber o surgir otro elemento que pueda sustituir a la paleta. Aunque se inventó en los EEUU en los años veinte para utilidad militar, su uso se internacionalizó a partir de las décadas del setenta y ochenta, y en la Argentina en los noventa. Las medidas más popularizadas son las de 800mm x 120mm también denominada “Europallet”, y la de 1000mm x 1200mm denominada “Universal” o americano. La primera de ellas es muy utilizada en el continente europeo y la segunda en EEUU y algunos países del sudeste asiático. Si bien existen otras medidas y muchos fabricantes tienden a realizarlos de acuerdo a sus requerimientos o los de sus clientes, estas dos son las que más éxito han tenido en su normalización. La manipulación de envases en una paleta es segura en tanto se trate de mantener el centro de gravedad lo más bajo posible y en el centro de la estructura. La elección del tipo de pallet o paleta depende del tipo de producto a paletizar y del equipo con que se habrá de manipulear. En muchos casos suele ocurrir que se producen daños que afectan la integridad de la mercadería debido a golpes o vibraciones, por lo que es necesario prevenir este tipo de inconvenientes originado durante el transporte o durante el manipuleo, asegurando los pallets con uno o más materiales disponibles en el mercado como se indica a continuación:

•    Trabas de madera o aluminio que inmovilicen la carga.
•    Rellenos de fibra o cartón.
•    Listones de madera.
•    Bolsas de papel inflables.
•    Redes y correas de sujeción.
•    Tarimas o tacos de madera.

INTEGRIDAD DE LA MERCADERIA – PALLETIZACIÓN CORRECTA

Para realizar una correcta paletización de la carga, asegurar el éxito de una exportación y el correcto manipuleo de la mercadería conviene tener en cuenta las siguientes consideraciones:

•    Las cajas de embalaje, mediante el trato de manipuleo adecuado (es decir guiado por las marcas precautorias), deben ser colocadas con el mayor de los cuidados en capas sucesivas o pilas. Estas pueden ser realizadas por el sistema cruzado o el apilado recto o paralelo.

•    La carga unitaria debe estar conformada por cajas o bultos del mismo tamaño.

•    No se debe dejar espacios vacíos ente las cajas o bultos que conforman el pallet.

•    Las cajas o bultos deben tener una buena resistencia a la compresión o estiba y llevar una marca precautoria que indique para ese producto cuantas cajas puede soportar arriba.

•    Las cajas deben tener medidas óptimas para que no sobresalgan del pallet (efecto alero que reduce la resistencia de la caja) dentro del mismo. Por el contrario cuando no alcanzan a cubrir la superficie del pallet significa una pérdida de aprovechamiento de espacio del mismo.

•    El espacio entre tablas del pallet debe guardar una relación con el tamaño de las cajas, de manera que de continuidad al apoyo de las mismas sin lesionar la resistencia de sus caras.

•    Las cajas deben poseer sujeciones adecuadas respondiendo a alturas normalizadas de paletizado de 1,8m a 2,3m y observar sujeciones dentro del mismo embalaje y del recinto del medio de transporte.

•    También es necesario utilizar flejes metálicos o cintas plásticas (suncho de polipropileno), complementados con envolturas plásticas “termocontráctiles” o con las de “strech-film” que consoliden la unidad y que den plena seguridad para su manipuleo.

•    Resulta conveniente utilizar elementos que aumenten el factor de rozamiento entre capas de cajas, mediante el uso moderado de ceras o adhesivos aplicados por puntos.

•    En el caso de las cargas que por su geometría (por Ej. cajas de forma irregular o máquinas) no ofrecen una forma regular o rectangular, o si poseen salientes peligrosas, se sugiere utilizar un envoltorio tipo caja que conforme paredes lisas, para así obtener una nueva geometría cuyo manipuleo y compatibilidad con cargas compartidas ofrezca menores riesgos.

•    Tratar de llevar en toda la operatoria de la formación de una carga unitaria el concepto de módulo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×